martes, 31 de agosto de 2010

Los cambios ambientales y sus consecuencias

CAMBIOS GENERADOS POR EL SER HUMANO QUE DISMINUYEN LA BIODIVERSIDAD:


• La destrucción del hábitat de especies de plantas y animales-

• La introducción de una especie exótica en un ecosistema.

• La sobreexplotación de plantas y animales.

DESTRUCCIÒN DEL HÁBITAT.


La destrucción del hábitat de una especie es una de las causas de extinciones provocadas por el hombre. Esto sucede cuando se utilizan extensas áreas de selvas y bosques tanto como para la agricultura como la formación de ciudades.

Sin la vegetación propia del ecosistema, este lo puede proporcionarles alimento a los animales que lo habitan, porque la alimentación de los consumidores depende de los organismos autótrofos.

LA INTRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE EXÓTICA A UN ECOSISTEMA

El ser humano, a diferencia de otras especies, se ha dispersado por todo el mundo. En estos viajes, ha llevado con él, intencional o accidentalmente, a otros seres vivos. Estas especies introducidas en un ambiente donde antes no existían se llaman ESPECIES EXÓTICAS, no nativas o invasoras. En el nuevo ecosistema, probablemente no se encuentren predadores ni parásitos de la especie introducida. Por lo tanto, su población podría comenzar sin límites y alterar el ecosistema original. Una vez que una especie introducida se establece en un ecosistema, es casi imposible sacarla.

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

La sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los seres humanos es la recolección de plantas o animales silvestres en un tiempo mucho menor que el que estas especies tardan en reproducirse.

Las poblaciones de grandes mamíferos son muy vulnerables a la sobreexplotación, porque estos animales tienen pocas crías en su vida. Hasta las especies más comunes de un ecosistema pueden llegar a extinguirse por sobreexplotación.

1 comentario: